Inicio > Historias > Banco de pruebas

Banco de pruebas

Como algunos ya sabeis, estoy comenzando a dar mis primeros pasos en astrofotografía de cielo profundo ( objetos fuera de nuestro sistema solar), esto es muy distinto a la fotografia lunar y planetaria, los requisitos de esta modalidad, por lo que voy conociendo, son muchisimos más, todo es mucho más complicado y metódico si queremos empezar a tener unos resultados medianamente aceptables.
Para este nuevo reto, he comenzado con una Meade DSI monocroma como cámara guia y la nueva
DSI III tambien monocroma y de la misma marca. El software de la propia cámara, Autostar Envisage, es sencillo de utilizar si bien, algo limitado a la vez, pero para comenzar creo que esta bien, es capaz de guiar y tomar imágenes a la misma vez, guiar con la DSI antigua y capturar con la DSI III, es sencillo, al abrir el programa las nombra como DSI I y DSI II y a trabajar.

A continuación os muestro alguno de los resultados:

En primer lugar os muestro la nebulosa Omega, M17 en el catálogo Messier, esta nebulosa se encuentra en la constelación de Sagitario, a unos 5000 años luz de nosotros, ahí al lado, esta imágen es el resultado de 4 tomas de 5 minutos cada una, con filtro h-alfa



En segundo lugar la nebulosa Dumbbell o M27 del catálogo Messier, se puede observar en la constelación de Vulpécula o la Zorra, situada a una distancia de unos 1.250 años luz.
La imágen está compuesta por 2 tomas de 5 minutos para cada canal (rojo,verde y azul), en el seguimiento para la toma de esta imágen tuve bastantes problemillas con este, sobre todo en el canal azul donde un motor rozaba ya con la montura (un asco de postura de los reflectores newton con montura ecuatorial alemana, barata).



Y por último imágen de la Nebulosa Cocoon o Nebulosa del Capullo, objeto IC5146, del Catálogo Indice ( para los que "sabemos" ingles, Index Catalogue, jajaja...), a una distancia de aproximadamente 4.000 años luz en la constelación del Cisne.
Para esta imágen he realizado cuatro tomas de 10 minutos (toma ya ) todo un logro en una montura y telescopio del Lidl, en este caso tambien con filtro H-Alfa.





Espero os gusten las imágenes, se que tendré que ir mejorandolas pero estoy satisfecho, con lo que me ha costado hacer este trabajillo, al ver el resultado, hasta me pongo contento.

Como resumen de este "banco de pruebas", tengo que deciros que la cámara DSI III está muy bien, es sensible, incorpora el chip ICX285AL de Sony, pero hay una cosa que no me ha gustado, es que no tiene refrigeración y en esta zona geográfica eso es muy importante, hace mucho calor en verano y ello afecta de forma negativa a la adquisición de imágenes de larga exposición.

Lo anterior es por la cámara pero y "el banco de pruebas para mi..." esto de cielo profundo usando dos cámaras (una para toma de imágenes y otra para guiado), dos telescopios (idem), es muy complejo, tengo que aprender mucho, más que mucho, muchiiiisiimo, para esto de aprender si que he tenido suerte, cuento con la inestimable ayuda de mi gran "maestro" Jesús R. Sanchez, al cual, desde estas líneas quiero agradecerle todo el apoyo que me presta.

Saludos para todos.

2008-09-06 a las 11:42 | Manolo Barco | 9 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://manolo-barco.blogalia.com//trackbacks/59309

Comentarios

1
De: Mizar Fecha: 2008-09-06 12:20

Pues como decía otro Jesús, en dos palabras: im-prezionante



2
De: Rafa Fecha: 2008-09-06 19:02

Pues sí, Manolo, impresionante. La verdad es que los resultados son increibles. Aparte de la profundidad de las imágenes (qué suerte que disfrutes del autoguiado), me ha sorprendido la puntualidad de las estrellas. ¿Te salen así ya en las tomas brutas? Enhorabuena.



3
De: Jesús R. Sánchez Fecha: 2008-09-07 12:06

Manolo:
Te felicito estos resultados que has conseguido sin duda por tu buen hacer.
Lo más increible de estas imágenes es que están tomadas con un telescopio que pocos astrofotógrafos apreciarían: Un Newton de 15 cms. de los que ya se venden casi masivamente en el Lidl.



4
De: Javi Fecha: 2008-09-07 12:40

Primer intento, un 10. Y como dice Jesús, con un telescopio del Lidl, que cualquiera le daría una patada antes de intentar siquiera conectarle nada. Lo dicho, sigue así. Estás que te sales.



5
De: Fco. Manuel Santos Fecha: 2008-09-07 13:43

Estan muy pero muy bien las fotos Manolo.

Yo ya ves esperimentando con la 900c en planetaria, pero no logro cogerle el truco al procesado, bueno esque no se como funciona el dichoso registax 4, cuando puedas a ver si me dices los pasos a seguir para el procesado de los videos capturados. GRACIAS

Fco. Manuel Santos



6
De: juan luis Fecha: 2008-09-07 17:58

Muy buenas de verdad. ¿Están hechas desde tu observatorio? Una gozada. Manténnos informados.



7
De: Manolo Barco Fecha: 2008-09-07 20:05

Gracias amigos por vuestros comentarios.

Rafa, si más o menos salen puntuales, hay alguna toma que tienes que desechar, pero voy cogiendo experiencia y cada vez es más raro que tenga que desechar alguna.

Fco.Manuel, te he enviado un correo con un tutorial de registax, se que además salen dudas, pero ya las iras preguntando e intentaré resolvertelas si está en mi mano.

Juan Luis, en este caso no estan hechas desde mi observatorio en Pozoblanco, las hice en mi campo de Alcaracejos.

Saludos a todos



8
De: Paco Fecha: 2008-09-10 19:43

Magníficas imágenes.
¡Un saludo!



9
De: Eli Fecha: 2008-10-07 20:47

Hola Manolo Barco, soy eli. Has sacado unas imágenes impresionantes, están muy bonitas y muy interesentes. Muy bien, sigue así y pronto veremos las fotos publicadas en revistas científicas. Enhorabuena por todo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.25.213 (80f82f3322)
Comentario





  

Más historias

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Enlaces astronómicos:

Cuaderno de Bitácora

Cuaderno de Observación

El Beso en la Luna

El Lobo Rayado

Otros mundos

Planetas y telescopios (Jesús R. Sánchez)


Imagen Astronómica del Día (APOD)


Número de visitantes:


Locations of visitors to this page

contador
contador

Fase actual de la Luna:




Contacto:


Blogalia

Blogalia


© Manolo Barco, 2008